jueves, 23 de febrero de 2017

Sucesos diversos de la conquista de America. SUCESO CUARTO

El caballo es otro animal notable que los españoles trajeron del Viejo Mundo. Fue su compañero número uno y la conquista no hubiese ocurrido como ocurrió de no ser por el caballo. Provinieron de los campos de Andalucía y los primeros llegaron en el segundo viaje de Colón para luego expandirse por el continente acompañando el avance de los conquistadores.
Fue el animal que más impresionó al indígena. La figura del jinete sobre su cabalgadura -especie de centauro- los conmovió profundamente pues nunca habían visto ni imaginado nada semejante y en la crónica titulada El descubrimiento y conquista del Perú, atribuida a Miguel de Estete,  se narra una anécdota muy   elocuente al respecto:
Francisco Pizarro, durante su exploración de la costa sudamericana en busca del Perú, hacía  desembarcos periódicos.  Uno de ellos fue en un lugar llamado Tacanez  donde descendieron cinco jinetes. Los indios los tomaron por peligrosos animales creyendo que caballo y caballero constituían un solo ser y, como eran pocos en número, los  atacaron valientemente con la intención de aniquilarlos,  hasta que sucedió lo siguiente:
Uno de los caballos tropezó lo que provocó que el jinete cayera al suelo y entonces los indios vieron dividirse aquel animal en dos partes. Para mayor asombro cada una de las partes tenía su propia autonomía; una se movía sobre cuatro patas y otra sobre dos, pero de pronto esta última dio un brinco y se montó sobre la primera: ¡nuevamente el animal se transformó en uno solo! Al ver esto los indígenas depusieron las armas y huyeron despavoridos; las palabras estupor, pánico, terror quedan pobres para expresar lo que sintieron ante el insólito espectáculo.

                                                                                                                         Teresa Piossek Prebisch



No hay comentarios:

Publicar un comentario