martes, 7 de marzo de 2017

Sucesos diversos de la conquista de America. SUCESO PRIMERO

Ignoro si hay otra conquista que, como la de América por España, haya recogido tanta información sobre el territorio conquistado, su naturaleza, sus pueblos, su Historia. Dos son las fuentes informativas fundamentales: Las Crónicas de la Conquista y el Archivo General de Indias de Sevilla. Las Crónicas ilustran sobre el proceso conquistador  desde  su comienzo por las islas caribeñas, hasta su expansión  hacia el centro, norte y sur del continente americano, según la vivieron sus protagonistas. El Archivo reúne la documentación  que las colonias españolas de América -llamadas las Indias- enviaban a la metrópoli informando sobre todo lo que en ellas había y sucedía.
Yo tuve el privilegio de investigar en él y quiso la suerte de que lo hiciera antes de que comenzara la tarea de informatización que si bien  facilita grandemente la investigación, priva de la emoción de hacerlo directamente sobre los documentos originales, palpando la textura de la hoja  amarillenta, leyendo -no sin esfuerzo- la antigua grafía. Están prolijamente catalogados y ordenados por lugar de origen y tema, y me los entregaban   en paquetes de unos 0.35m de altura que, si se pusieran en fila uno junto al otro, formarían una línea de unos 7kms. de extensión.
Tanto en esos venerables papeles como en las amenísimas crónicas se encuentra un riquísimo caudal de noticias acerca de los más variados temas  que podamos imaginar. Uno de mis preferidos es el que se refiere a animales, tanto a los originarios de América como a los traídos de allende el océano en las frágiles naves de aquellos tiempos: caballos, burros, vacas, ovejas, gallinas, gatos domésticos y perros.


                                                            Teresa Piossek Prebisch

No hay comentarios:

Publicar un comentario