martes, 25 de noviembre de 2014

Síntesis del libro POBLAR UN PUEBLO

EL COMIENZO DEL POBLAMIENTO DE ARGENTINA EN 1550
En junio de 1549 el Lic. Pedro La Gasca, gobernante del Virreinato del Perú, designó a Juan Núñez de Prado capitán general y justicia mayor, y le dio comisión y mandato para poblar un pueblo en el Tucma o Tucumán,  situado al sur de la actual provincia homónima, porque Desde allí se podrá abrir camino para el Río de la Plata, porque por aquella provincia entraron los que fueron con Diego de Rojas…
Varios de los sesenta hombres que integrarían la expedición eran veteranos de la entrada  y fueron quienes eligieron ese lugar por considerarlo el más adecuado para fundar un pueblo que fuese base de la conquista del territorio descubierto. Quedaba en la quebrada llamada entonces De los Andes de Tucumán, hoy Del Portugués, y tenía un pro y varios contras. Comencemos por los contras:
Ubicación mediterránea en tiempos en que el modo más veloz de comunicarse con el mundo era la navegación.
La distancia al mar,  tomada en línea recta, era de más de 1.000kms.
Si bien  un río corría por la quebrada,  no era navegable.
En cuanto a las distancias -siempre tomadas en línea recta- a las  ciudades españolas a las cuales recurrir por ayuda, eran las siguientes: Tarija, la ciudad altoperuana más próxima,  estaba a unos 600kms. por camino montañoso; Copiapó, en Chile, a unos 700kms. tramontando una Cordillera intransitable durante el invierno.
Con estos factores en contra, si los conquistadores hubiesen sometido el proyecto a consideración de un consultor de empresas,  probablemente hubiese diagnosticado que era inviable, pero ahora veamos el pro del lugar seleccionado:
La quebrada elegida era la más cómoda vía natural entre la llanura por la que se llegaba al Plata y los Valles Calchaquíes por donde corría la red vial inca que comunicaba con Perú y  Chile donde se levantaban las  ciudades  antes mencionadas. Es decir, que el sitio tenía un valor geopolítico muy grande para ese momento histórico por lo que convenía  tomar posesión de él fundando una ciudad. Así lo hizo Núñez de Prado que el 29 de junio de 1550, al sur del paralelo 27°, fundó la que llamó Barco en homenaje a su comitente, el Lic. La Gasca, nacido en Barco de Ávila.
Pero ocurría que el estratégico Tucumán ya tenía dueño. Era Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, una Gobernación  que abarcaba parte de actual territorio argentino, desde la Cordillera de los Andes hasta el meridiano 64° y desde el paralelo 27° al 41°; es decir,  que Núñez de Prado había fundado  en territorio chileno.
Este hecho originó un complejo conflicto jurisdiccional que lo obligó a trasladar  la ciudad, primero, a Tolombón en los Valles Calchaquíes y, después, a las márgenes del río  Dulce entonces llamado Del Estero. En día llegó allí, sorpresivamente, un enviado de Valdivia, Francisco de Aguirre, que depuso a Núñez de Prado,  lo despachó preso a Chile y rebautizó Barco con el nombreSantiago del Estero. Con él ha pasado a la Historia, es capital de la provincia homónima y  la más antigua ciudad de Argentina.

1 comentario:

  1. ES EXCELENTE ESTE LIBRO...SE LO CONSIGUE EN EL MUSEO DE ARTE SACRO Y EN LA CASA HISTORICA

    ResponderEliminar