sábado, 22 de noviembre de 2014

Síntesis del libro "Los hombres de la entrada". Historia de la expedición de Diego de Rojas:

El capitán Diego de Rojas salió de Cuzco en mayo de 1543 con el propósito de buscar un camino que uniera esa ciudad con el Río de la Plata, puerta al Océano Atlántico. 
     Planeaba hacer la entrada” por el Tucma o Tucumán, pero prácticamente no contaba con datos geográficos sobre el territorio donde haría la búsqueda. Los únicos datos ciertos que tenía eran que  el Plata quedaba hacia el sudeste y que en su área había fundada una ciudad española -Asunción-; sin embargo tenía fe en que recabaría información durante la marcha, como realmente sucedió:
     Hacia septiembre llegó a la provincia de Chicoana, en los Valles Calchaquíes. Era un pueblo importante, de mucha producción agrícola, que correspondería a las actuales ruinas de La Paya. Allí Rojas descubrió que los aborígenes tenían gallinas de Castilla de la variedad Gallus Galli,que no eran otras que las aves de corral hoy tan comunes. Las llamaban así, de Castilla -que equivalía a decir España- para diferenciarlas de lasgallinas de la tierra como el pavo, por ejemplo.
      Lo sorprendió mucho el hallazgo pues no eran originarias de América sino traídas por los conquistadores desde el Viejo Mundo por lo que resultaban indudable indicio  de presencia española que él asoció con los de Asunción. Preguntó a los aborígenes dónde las habían conseguido y ellos le respondieron que pasando las montañas -las Sierras del Aconquija-, del Tucma situado al sudeste, dirección en donde, justamente,  estaba el Río de la Plata.
     Tramontó el Aconquija, llegó al Tucma y continuó avanzando con  rumbo sudeste. En actual Santiago del Estero murió víctima de una flecha envenenada hacia mediados de enero de 1544,  pero sus expedicionarios continuaron la marcha -extremadamente sacrificada por cierto- y en mayo de 1545   llegaron al río Paraná, entonces incluido en la designación Río de la Plata. ¡Habían descubierto el camino que cambiaría la historia del Cono Sur abriendo una salida directa al océano Atlántico! ¡El camino que luego se llamó Camino Real, columna vertebral del Virreinato del Perú y, después, del Virreinato del Río de la Plata!


No hay comentarios:

Publicar un comentario