jueves, 20 de noviembre de 2014

Los cronistas y su legado

Ignoro si hay otra conquista en la que, como la de América por España,  el conquistador haya escrito tanto sobre el conquistado, al extremo de que si conocemos la historia de mayas, aztecas,  incas y otras culturas aborígenes no es tanto por lo que ellos registraron sobre sí mismos, sino, primordialmente,  por  los testimonios de los cronistas españoles.
Afortunadamente fueron muchos: Bernal Díaz del Castillo, Bernardino de Sahagún, Pedro Cieza de León, Pedro Sarmiento de Gamboa, Juan de Betanzos, Ulrico Schmidl para nombrar sólo a unos pocos.  Algunos fueron gente con estudios, otros simples soldados, pero todos estuvieron movidos por un sentimiento común: el de comprender que lo que estaban viviendo era un momento único en la historia de la humanidad que debía  ser perpetuado por escrito.
La cantidad de información que el estudioso puede encontrar en esas crónicas es muy abundante y variada pues abarca desde temas geográficos hasta antropológicos. Además son amenísimas y resulta un placer leerlas pues son verdaderas novelas de aventuras,  a veces narradas por los propios protagonistas y, otras, por curiosos recopiladores,  precursores de los periodistas de nuestro tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario