jueves, 22 de enero de 2015

Urbanismo Incaico

El Inca Pachacútec tuvo desde siempre claros objetivos imperialistas y con acierto consideraba que la grandeza de un imperio comenzaba por la imagen de su ciudad capital: Cuzco. Por eso, con minucia propia del más prolijo de los intendentes, la recorría para detectar dónde necesitaba mejoras.

El cronista Juan de Betanzos nos cuenta que cierta vez en que  hacía su recorrido durante la temporada lluviosa, como viese que las corrientes e aguas que… caían de las coberturas de las casas… llenaban la tierra… y que hacían mal y daño en ella, y que… se entraban por los cimientos de las casas… se preocupó mucho por lo que ordenó hacer, sin dilación, las siguientes  obras urbanas que el cronista  describe al detalle:


…mandó que, para el reparo de esto, a raíz de las paredes en aquellas partes donde caía  agua de las coberturas de las casas, fuesen puestas muchas losas llanas e muy juntas y todas iguales, las cuales fuesen puestas [como] un dique… de contención;    y asimismo mandó que por el medio de las… calles fuesen hechas de piedra de cantería unas acequias… de anchor de un jeme…; es decir, de unos 0,25cms.  También ordenó que entre las acequias y el reparo de losas fuese echada mucha piedra menuda y cascajo y tierras areniscas -ripio-  y así el  agua de las tales lluvias se escurriese por esas acequias.

Calle de Santa Victoria Oeste, en la provincia de Salta en el Norte de Argentina. En esta calle se ve , tal como se observa en otros pueblos de los Andes de Argentina, la canaleta central, costumbre que viene desde los tiempos del gran Inca Pachacutec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario