miércoles, 7 de enero de 2015

La jurisdicción de la República Argentina

Poco o nada se conoce  del hecho de que la jurisdicción de Argentina está definida  nada menos que desde 1542. En un día de fines de noviembre de ese año, el Lic. Cristóbal Vaca de Castro, a cargo del gobierno del Virreinato del Perú  por muerte del virrey, firmó la provisión que autorizaba al capitán Diego de Rojas a hacer la entrada al Tucma de la cual resultó el extraordinario descubrimiento de la ruta terrestre que unía Lima,  capital del Virreinato, con el Río de la Plata, salida al Océano Atlántico. Con fecha 24 de noviembre Vaca de Castro escribió al rey  informándolo de la medida:
Hay noticia de que entre la provincia de Chile y el río grande que llaman de la Plata, hay una provincia que se llama Tucma,  hacia la parte -en dirección- del Mar del Norte -Océano Atlántico- … de manera que la Cordillera de las Sierras Nevadas -Cordillera de los Andes- que atraviesa estas provincias, hacia el Estrecho -de Magallanes- queda entre las provincias de Chile y esta tierra.
Lo que la provisión denomina Tucma era el actual territorio argentino, entonces ignoto. Los límites que le daba eran, al oeste, la Cordillera; al este, la cuenca del Río de la Plata y el Atlántico; al sur, el Estrecho de Magallanes. No especificaba, por obvio, el límite norte que era la provincia de Charcas, Bolivia, al sur de la que comenzaba el llamado Tucma, más el área chaqueña, infranqueable por la hostilidad  de la naturaleza y de los aborígenes. Lo que importa y merece ser conocido y difundido es que esta provisión establece, por primera vez en la historia, lo que es la jurisdicción de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario