domingo, 11 de enero de 2015

Prostíbulos para cuidar la moral general

Se calcula que el Inca Pachacútec reinó desde 1438 a 1471. Hiperactivo y  dotado de excepcional don de mando y de talento  organizativo, legisló sobre prácticamente todos los aspectos de la vida de la comunidad que gobernaba, desde el ordenamiento urbano  de Cuzco, hasta la estructuración de las fuerzas armadas, pasando por la moral ciudadana.

Respecto de este punto le preocupaba la conducta de los mancebos solteros, tan deseosos de satisfacer sus apetencias sexuales que no respetaban a las mujeres casadas ni  a las mamaconas, místicas esposas del dios Sol. Para remediar el problema dispuso que  hubiese cierta casa  fuera de la ciudad para que en ellas fuesen puestas ciertas cantidades de mujeres de las… tomadas en las guerras, a disposición de los mancebos. También dispuso que sus servicios no fuesen gratuitos, sino que estas mujeres fuesen pagadas. Suponemos que el pago sería hecho en bienes ya que los incas no tenían moneda.


El tiempo pasó. Se produjo el arribo de Colón y pronto los españoles conquistaron varias islas caribeñas. Reinaba el emperador Carlos V quien, por cédula real del 21 de agosto de 1526, autorizó a un vecino de Santo Domingo a instalar un prostíbulo. La justificación era la misma esgrimida por Pachacútec menos de un siglo atrás: …por la honestidad de la ciudad y mujeres casadas… hay necesidad de que se hagan en ella casas de mujeres públicas… Poco después el emperador extendió la autorización a Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario