lunes, 29 de febrero de 2016

El topónimo TUCUMÁN

Posee una singular característica: los distintos alcances territoriales que tuvo a través del tiempo. La palabra original era Tucma, nombre que los incas daban a una comarca situada al  sur de la actual  provincia de Tucumán, que abarcaba la zona pedemontana y llana que hoy, aproximadamente, ocupan los departamentos de Monteros, Chicligasta, Río Chico y Simoca.

Como ya dijimos, cuando en 1542 el capitán Diego de Rojas recibió la autorización para hacer su trascendental entrada o expedición descubridora, el nombre de esa pequeña comarca pasó a designar un dilatado territorio que se extendía desde el sur de Bolivia hasta el Estrecho de Magallanes y desde la Cordillera de los Andes al litoral fluvial y marítimo; es decir,  lo que hoy es jurisdicción de la República Argentina.

Años después, cuando a partir de 1550 los españoles fueron conquistando el  Noroeste argentino, denominaron El Tucumán a un territorio de unos 700.000kms.2 de extensión, que comprendía las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero más occidente de Chaco y Formosa. En agosto de 1563 fue erigido como  Gobernación del Tucumán; dependía políticamente del Virreinato del Perú[1] con sede gubernamental en Lima y judicialmente de la Audiencia de Charcas.

En 1814 se creó la Provincia de Tucumán cuya jurisdicción incluía las de  Santiago del Estero y Catamarca, pero éstas se declararon autónomas en 1820 y 1821 respectivamente. Desde entonces el topónimo  pasó a designar, exclusivamente, los 22.524 kms.2 que tiene la provincia actual.


D

No hay comentarios:

Publicar un comentario