Los primeros seres humanos llegaron a América en tiempos prehistóricos, hace 40.000 o 30.000 años. Venían del Oeste y provenían de Asia, Australia y Oceanía. Muchos ingresaron por la vía de acceso terrestre de Bering, pero una vez desaparecida ésta a causa de cambios climáticos, el Océano Pacífico fue el medio comunicador por excelencia. Es muy importante señalar que estos pueblos, una vez que llegaron al continente navegando en sus rudimentarias naves, cortaron para siempre el vínculo con su lugar de origen, de modo que América, aunque poblada, permaneció aislada geográficamente, encerrada entre dos océanos.
El poblamiento desde el Este, por el Océano Atlántico, fue tardío. Ocurrió en tiempos históricos y en la era cristiana. Comenzó con los escandinavos que, a fines del siglo X y comienzos del XI, llegaron en sus típicos drakkar -naves de una sola vela impulsadas por remeros- a América del Norte, a Terranova donde se han encontrado restos de un pequeño caserío. Aparentemente el medio no les fue propicio pues un día se retiraron en forma tan inesperada como habían llegado, con lo que América perdió una oportunidad de salir de su aislamiento.
Éste terminó recién cuatrocientos años más tarde, a fines del siglo XV, exactamente el 12 de octubre de 1492, fecha que marcó el comienzo de la integración de América al resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario