Como ya dijimos, cuando en 1542 el capitán Diego de Rojas recibió la autorización para hacer su trascendental entrada o expedición descubridora, el nombre de esa pequeña comarca pasó a designar un dilatado territorio que se extendía desde el sur de Bolivia hasta el Estrecho de Magallanes y desde la Cordillera de los Andes al litoral fluvial y marítimo; es decir, lo que hoy es jurisdicción de la República Argentina.
Años después, cuando a partir de 1550 los españoles fueron conquistando el Noroeste argentino, denominaron El Tucumán a un territorio de unos 700.000kms.2 de extensión, que comprendía las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero más occidente de Chaco y Formosa. En agosto de 1563 fue erigido como Gobernación del Tucumán; dependía políticamente del Virreinato del Perú[1] con sede gubernamental en Lima y judicialmente de la Audiencia de Charcas.
En 1814 se creó la Provincia de Tucumán cuya jurisdicción incluía las de Santiago del Estero y Catamarca, pero éstas se declararon autónomas en 1820 y 1821 respectivamente. Desde entonces el topónimo pasó a designar, exclusivamente, los 22.524 kms.2 que tiene la provincia actual.