Uno de los más eminentes cronistas de la conquista del Perú fue Juan de Betanzos. Se calcula que nació en 1510, aunque se desconoce el lugar de nacimiento. Llegó al Perú en 1532 con la hueste de Francisco Pizarro por lo que estuvo presente desde el inicio de la conquista del Tahuantinsuyu o imperio incaico. En 1542 se casó con la princesa Añas Kollke, bautizada Angelina Yupanqui, hija de Huayna Cápac -el último gran emperador inca- y hermana de Atahuallpa, el postrero de la dinastía.
Fue uno de los primeros españoles en aprender el quichua, lengua que llegó a dominar con tal perfección, que no sólo dos veces actuó como mediador en delicadas negociaciones de paz con indígenas rebeldes, sino que compuso un Vocabulario que resultó ser el primer Diccionario quichua-español e hizo una traducción de la Doctrina Cristiana para auxiliar la labor de catequización de los misioneros. Sin embargo su obra máxima es la monumental Suma y narración de los incas imprescindible para todo aquél que quiera conocer lo ocurrido en el Perú durante los períodos incaico e hispánico.
La escribió por mandato del virrey don Antonio de Mendoza y en ella volcó el conocimiento de la historia del Tahuantinsuyu adquirido a través del trato habitual con integrantes de la nobleza incaica emparentada con su esposa de quienes recibió información de primera fuente. La obra consta de dos partes y trata desde los orígenes mitológicos de los incas, hasta su caída final debida no sólo a la conquista española, sino a la terrible guerra fratricida entre los hermanos Huáscar y Atahuallpa por la posesión del trono, guerra que debilitó al imperio al dividirlo por el odio entre las partes.
Betanzos, con su esposa Angelina se radicó en la ciudad de Cuzco, en el elegante barrio de Carmenca y tuvo una sola hija llamada María Betanzos Yupanqui. Murió en esa ciudad en 1576.